martes, 17 de diciembre de 2013

Haciendo caja y echando el cierre

Hola a todos por aquí y Felices Fiestas!!!!

Lo primero que tengo que hacer es disculparme por haber abandonado esto, lo siento por mi y por muchas personas que me seguían un poco y tenían noticias mías por aquí, pero la falta de tiempo y las ocupaciones me hicieron dejar esto de un lado, y llego ahora, en el momento de hacer caja, para contaros mi balance de la primera parte de esta aventura.


Para retomar el hilo de lo último que escribí os voy a contar antes de las reflexiones, las novedades que se dieron.

Una de las más importantes a nivel personal a la hora de sentirme cómodo y bien aquí, fue que entré en el equipo de baloncesto de la Uni, y eso me sirvió mucho para encontrar mis momentos, una vía de escape de la rutina y un estabilizador metal muy útil!



También he estado con la mente en otra parte a veces...



Con el corazón en un puño...





Y he hecho nuevos amigos!




Después de eso, el tiempo corrió y corrió y llegaron los segundos exámenes, de los cuales también volví a salir contento y desde luego eso es lo más importante y lo que le da sentido a todo esto.

Y de pronto, nos plantamos aquí, a 3 días de subirme al avión que me llevará a mi casa de nuevo, y lo que hay ahora mismo en mi es una tranquilidad total.

Dos o tres veces al día me hacen la pregunta de  "¿Estás nervioso?" y la respuesta siempre es la misma, No. Eso no quiere decir que esté falto de emoción lógicamente, ni quiere decir que no tenga ganas, absolutamente lo contrario. Pero si me he dado cuenta, que después de 4 meses aquí, el mayor cambio que yo he notado en mi mismo y que siempre pienso que es el que más me van a notar cuando vuelva (menos mi madre que me dirá que estoy muy delgado, labor de madre In sæcula sæculorum), será eso, la tranquilidad o la templanza, aquí he aprendido a ser paciente, a ser cauto, a ser precavido, a saber esperar y sobre todo, a ser totalmente funcional mientras todo eso ocurre, a, por nada del mundo, desviarme de lo que tengo que hacer y de lo que tengo que ser aquí, es decir a funcionar 24/7 pase lo que pase, y eso es bastante importante, estoy muy contento de haber sabido mantenerme así todo este tiempo, pero también es extremadamente cansino y es ahí entonces, cuando ahora si, llegan las vacaciones. 

Llegan coincidiendo con mi mejor momento aquí, donde ya soy capaz de disfrutar, donde ya al fin he podido encontrar el equilibrio a la mayoría de las cosas y en mi mismo, y me da la sensación a veces de que si me voy ahora, tendré que empezar de nuevo. Pero no será así, otra de las cosas que he aprendido aquí es a dar a cada cosa, a cada momento, a cada situación su enfoque más positivo, su "buen uso", de forma que me lo quiero tomar como una recarga de pilas, para volver aquí con más ganas aún y a por todas. 

Si seguimos con el balance, debemos centrarnos en uno de los aspectos, el más fundamental, de todos, el hecho de estudiar medicina, que no deja de ser (incluso a mi a veces se me olvida), el principal motivo de venir aquí. Como estudiante de medicina, fuera de los libros, he aprendido también mucho, pero de las cosas más útiles e importantes es a valorar cada hora como si fuera un tesoro, cada minuto es útil, cada hora que pasa, cada rato... todo cuenta, y te obliga a tener un reloj en la cabeza constante para estructurar tu día desde que te levantas hasta que te acuestas. 

Para terminar, voy a poner aquí una reflexión que hice hace tiempo, pero que como no todos me siguen en FaceBook (no a todos les dejo ;) ) sobre lo que he aprendido en este tiempo a nivel personal. 

Es difícil decir cuánto he aprendido en tan poco tiempo. Es difícil pararme a pensar en cuánto he cambiado desde que llegué y más complicado aún es intentar saber cuánto he tenido que cambiar para poder aprender todo eso.

He aprendido a no creer nunca más que las cosas pueden llegar a ser como uno pueda imaginárselas. He aprendido a aprender a echar de menos, a saber cómo tengo que recordar algo o a alguien de la mejor forma posible. He aprendido a clasificar, ordenar y priorizar pensamientos. He aprendido a confirmar ciertas ideas que tenía, he entendido que por mucho que creía conocerme a mi mismo, no era tanto, y que probando tus límites, saliendo de lo que crees tener aprendido cómo controlar, es como más aprendes, como más te pones a prueba y como más te conoces.

He aprendido a que si me lo propongo no hay nada imposible, a que se puede disfrutar de un recuerdo sin perderte en él, a sonreír por algo que no ocurre pero que te hace sentir como si así fuera. He aprendido a disfrutar de cosas que siempre estuvieron ahí y jamás pude ver.

Pero de todo esto, de todo lo que he pasado, de todo lo que he pensado y de todo lo que he sentido... he comprendido que de la persona de la que más he aprendido ha sido de mi mismo.



Por último, para cerrar y hacer caja, decir que jamás en mi vida (y ya va caminito de 21 años), me he sentido tan fuerte como me siento ahora. 

Y también me he dado cuenta de algo, que desde ya, lo voy a poner en práctica, algo que me dijo una vez una persona muy importante para mi, alguien en quien me he fijado mucho y que ha infuido mucho en mi, 

"La vida es corta pero ancha, habrá que ir dando bandazos para 

aprovecharla"

Cierro el chiringuito, y me voy de vacaciones, la rana vuelve a cruzar el lago y me voy de vacaciones a mi casa :). 

Ci'vediamo. 





sábado, 9 de noviembre de 2013

Semana de notas + Focus + cosas a las que no me acostumbro + crecimiento de Ariel

Buenos días a todos!

¿Cómo estáis? Supongo que ya un poquito más abrigados que otras veces, aquí en México si que empieeeeeeeeeeeeeeza a sentirse un fresquillo un poco (aquí son exageradísimos, vienen con chamarra y jersey con 20ºC!!), pero en cierto modo se agradece.

Esta semana la verdad es que tiene pocas cosas reseñables, quizás de las cosas más novedosas es que he empezado a entrenar con el equipo de baloncesto de la universidad y me lo estoy pasando muy bien, voy poquito, dos o tres días, cuando puedo, pero es muuuuuy liberador. Y también, lo más importante ha sido que he recibido ya de forma oficial las primeras calificaciones totales de las asignaturas. La gran mayoría ya las sabía y las calculaba, en definitiva y como ya dije, estoy muy contento y satisfecho, porque cuando llegué aquí se me hizo un mundo, pero te das cuenta como poco a poco, piano piano, las cosas salen, y si encima salen como tú quieres debido al esfuerzo y al trabajo saben el doble de sabrosa!. Al margen de la alegría y la motivación que me han dado, el sentimiento que más me ha producido esta "primera fase" es de tranquilidad, de muchas cosas, tranquilidad de que se confirman ciertas ideas personales, tranquilidad de saber que soy capaz, tranquilidad al saber que al menos ahora, estoy haciendo las cosas bien y que esto funciona.

Que nadie piense que ahora la tranquilidad la voy a transformar en confianza, porque sería un estúpido si me cruzo el Atlántico, que me salgan un par de cosas bien y ya piense que esto va a ser el tatata de la Bernarda (esto los mexicanos no lo van a entender...). Tranquilidad personal de que sé que puedo hacer ciertas cosas y de que voy a poder con esto, pero esta tranquilidad no ha llegado sola, ha sido tras trabajar, todos los días, esforzarme, no dar un día por perdido y seguir adelante, y soy muy consciente de lo que ha costado, por lo tanto no voy a ser tan tonto como para dejarme llevar, ya que ahora mismo, no he hecho nada como quien dice. Toma autocrítica.


Focus. No se si os conté que participé en un concurso y que lo gané, y el premio era un Ford Focus negro, que al final... que noooooooooooooo. Hoy sábado, faltan exactamente 42 días para pisar tierra española, exactamente 6 semanas. Es un pensamiento sumamente alentador y que invita al deleite y a abstraerme planeando cada segundo que voy a pasar allí (como puse por ahí esta semana, qué extraño es decir "Me voy de vacaciones a mi casa"). Para eso solo faltan 6 semanas, pero ahora mismo prefiero planteármelo como que, aún faltan 6 semanas y hoy por hoy estoy aquí, y al final de mes tengo la segunda tanda de exámenes, por lo que We need to be focus, tengo que estar concentrado en lo que hay ahora mismo por delante.

Como he dicho, esta semana no hay muchas cosas relevantes, así que voy a aprovechar a contar otras cosas propias de la rutina de aquí, en este caso voy a señalar algunas cosas a las que, después de 3 meses, no me he terminado de acostumbrar o también cosas que no sabía que echaría de menos:

- El que nadie te llame por la calle: Parece una tontería, pero saber que estás en la calle y que nadie te vaya a llamar desde la otra acera, o que nadie te salude desde enfrente, son cosas que se te hacen extremadamente raras.

- Pensar "mira quien está ahí!!" y que no sea él: Tampoco me acostumbro. A veces veo a alguien por la calle que tiene una forma de andar, o que de espaldas crees que es alguien que conoces, y al siguiente momento pensar "Tú estás tonto Manué". Es raro acostumbrarse a eso.

- Usar el teléfono: Pues si, aquí me paso el día en el PC, hablando por skype, o tecleando en whatsapp, pero hace ya muchos meses que no hablo por teléfono, y es algo que nunca me ha gustado, pero no se, es raro.

- La Publicidad: una cosa que desde el primer momento me llamó la atención y aún hoy día lo hace, es que cuando voy a la compra, o voy en la calle y veo anuncios, o productos de publicidad, y no tener ni chorra idea de quien es el tipo que sale en la foto es raro. Parece una tontería como tó, pero ver anuncios, foto de gente en productos que compras y cosas así y no conocer al supuesto famoso que sale, llama la atención

- Los huevos: aquí los huevos de gallina son blancos, como los de los dibujitos animados. A eso si me he acostumbrado pero me sigue haciendo mucha gracia.

- Que te digan extranjero: a eso si que no me acostumbro, y además no me mola nada. No me lo dicen mucho, solo cuando estoy con temas de papeles y cosas así que me dicen "pero es que como eres extranjero", es una palabra fea.

- Conducir: hecho de menos el deporte, la bici y esas cosas, pero creo que todo eso huelga decirlo porque se sabe. Pero en el caso de conducir, a parte de que me gustaba, era algo que solía hacer en la semana, y que ahora mismo echo de menos mucho. Además tengo la sensación de que cuando vuelva a España voy a tener menos puntos en el carné o algo así por haber dejado de conducir tanto tiempo. Es raro, no se.


Por ahora ya está, tengo algunas más, pero ya haré una segunda entrega más adelante en días como estos que no tenga mucho que contar (aunque para no tener mucho que contar me estoy enrollando tela).


Por último, y por aclamación popular, me han pedido algunos que suba fotos de mi gata, Ariel para ver cómo ha crecido.

Bien,  lo primero es que yo no me doy cuenta si ha crecido o no al mirarla. Si es verdad que cuando llegó me cabía en una mano y ahora se me escurre de las dos, así vamos a comprobarlo, voy a poner la primera foto que le hice y la última:



Un poquito si que se nota... en la primera foto tenía 1 mes, y en la última tiene 4... Ya ha espabilado mucho, es muy juguetona y a veces se porta mal, pero bueno, es mi gatiiiiiitaaaaaaaa.


En fin, que como dije, para no tener nada que contar me he extendido mucho, que tengáis una buena semanita y abrigaos!!

Abrazos!

domingo, 3 de noviembre de 2013

Día de muertos + Turismo + Tres meses

¡Hola a todos y feliz noviembre!

¡Aquí llego una semana más! Sé que estoy cambiando los días, antes entraba los miércoles y eso, pero ahora mismo me limito a actualizar una vez a la semana y pretendo que sea un día en el que haya cosas que contar para no aburrir. Comenzamos!!

Como todos saben, el 31 de octubre es la noche de Halloween o noche de brujas y el 1 de noviembre es el día de los muertos. Bien, aquí en México se supone que el día 1 es el día de muertos pero de niños, y el 2 es el día de muertos adultos, o algo así, el caso es que aquí la gente vive mucho esos días y hacen muchas cosas; dejan las comidas preferidas de sus difuntos en las casas para que se las coman, juguetes y cosas así, y además comen un bizcocho muy tradicional aquí que se llama Pan de Muerto que además acompañan con un chocolate muuuuuuy rico que se llama Chocolate Abuelita.

Como he contado muchas veces, una de las mejores cosas aquí es el ambiente que hay en mi clase, en la que estamos más o menos todos unidos y no perdemos una para celebrar algo o hacer cositas y de camino yo me aprovecho y me empapo de todo esto, así que el jueves, que fue el último día de clase de la semana llevaron pan de muerto y chocolate a la universidad:


Ese es el pan en cuestión, y está muuuuy rico, empalaga un montón pero sabe muy bien! aunque lo mejor de todo eso fue el buen rato que pasamos!



Cambiando de tema, el viernes, que como dije antes no tuvimos clase, quedé con algunos compis de la universidad para que me llevaran a hacer turismo por aquí, ya que llevo 3 meses en otro continente, en otro país, y lo único que he visto de mi ciudad es el camino de mi casa a la uni y vuelta (los domingos el camino en bus al centro comercial), así que se ofrecieron muy amablemente a llevarme a guiri por ahí.

Tengo que decir que fue un día increíblemente bueno, por primera vez sentí esto como un viaje y pude conocer cosas además de pasármelo bien, puedo decir que no solo fue de los mejores días desde que llegué a México, sino de los mejores de este año sin duda!. Me parecía ofensivo ya, llevar aquí un cuarto de año y no haber visto nada, así que me puse en modo esponja y tuve un día genial:


Este es el traje típico de aquí, creo que se llama traje Jarocho, sería algo así como el traje de gitanas para nosotros los andaluces!






Estas fotos son en una cafetería muy antigua de Veracruz, se llama La Parroquia, es muy famosa, hay actuaciones y cosas así y te echan el café desde arriba, es muy curioso de ver!

Pero sin duda, lo que más me emocionó de ese sitio es que pude pedir (para desayunar) una tortilla españolaaaaaaaaa!!! No sabía mucho a nuestra tortilla pero a los ojos daba el pegote!! Fue como comerme un cacho de la bandera española!














Y este fue mi comité de guía por la ciudad, de izda a dcha son Yisell, Victoria, Melisa y Karen, el de azul soy yo! (si pinchan en la foto se agranda), se portaron genial conmigo y aguantaron mis tonterías y mis asombros constantes.



Aquí estoy haciendo un poquito el tonto por la ciudad y esas cosas...


Finalmente, después de algunos sitios decidieron llevarme al Acuario de la ciudad, el cual es el más grande de Latinoamérica, y quien me conozca bien sabe lo que me flipa y lo que me encanta el mar y todo lo que hay en él, sobre todoooooooo....... LOS TIBURONEEEEEEEEEEEES!!



Hemos quedado que el próximo día que vuelva al acuario será (si SSMMRRMM se portan bien) para alimentar a estas preciosidades y a nadar con los delfines!!

Por último fuimos a un museo muy curioso llamado Reply en el cual te enseñan cosas la leche de raras y curiosas y muchos Record Guinnes, estuvo divertido!





















Y ya para terminar, decir que hoy 3 de noviembre se cumplen 3 meses desde que abandoné el nido para venirme aquí... si echo la vista atrás me doy cuenta de todo lo que ha supuesto, de lo que ha costado ( y cuesta) y de todo el tiempo que llevo lejos... pero si me centro en el hoy por hoy siento que se me ha pasado rápido... una forma muy efectiva de motivarme es que puedo decir que el mes que viene vuelvo a mi casa... aún no me lo creo, pero aun así falta mucho (48 días).

Termino ya por hoy, entrada de las larguitas! Un abrazo muy fuerte y ya nos vemos la semana que viene... pensar también que solo quedan 7 entradas este año es una buena forma de hacer cuenta atrás!

Que estéis bien!!

domingo, 27 de octubre de 2013

Vuelta a la vida + Día Lince + Cumpliendo Sueños + Fiesta + Y es entonces cuando se ve

Hola a todos!!!
¡Por fin nos volvemos a leer! Me he tomado un poco de descanso (eso unido a mi escasez de tiempo libre), pero ahora que ya vuelvo un poquito a la "normalidad" o lo que sea que se pueda tener a nueve mil kilómetros de tu casa y una vez terminados ya tooodos los exámenes, ya voy a mantener de nuevo esto activo, así es que, ¡vamos a empezar a hablar!

Empezamos con el día Lince. Como os he comentado a veces, en mi universidad somos los Linces y como tal hay un día Lince en el cual se hacen actividades ocio-recreativas y deportivas, y la verdad es que está muy "padre" (está tó guay). En mi caso participé en la competición de natación, compites por facultades y la verdad es que está bastante bonito competir contra los de derecho, fisioterapia y cosas así, un ambientazo. Algunos compis y yo competimos en la piscina, pero la clase entera compitió en la grada animando, y si bien no ganamos grandes cosas en el agua (quedamos cuartos en total, nada mal!), ¡sí que ganamos en la grada como afición! Qué ambientazo! 




Lo siguiente que quería contaros, aunque ya muchos deben de saberlo porque lo he propagado a los cuatro vientos, es que tuve la oportunidad de cumplir un sueño increíble. Pude ir a hacer una guardia al hospital y entrar en quirófano (en repetidas ocasiones! en 23 horas seguidas en el hospital te da tiempo a ver muchas cosas!!!) y fue una experiencia increíble, sobre todo el hecho de cumplir ese sueño y verme, después de todo, ahí. 




Siguiente punto, ayer fui a mi segunda fiesta universitaria aquí en México, esta vez mucho más tranquila (esta vez el tequila no me pilló por sorpresa... de hecho no me pilló!). Fue más bien casi una macrofiesta, porque aunque fue en una casa, fue gente de todos los primeros de medicina de la carrera (son seis), así que me lo pasé muy bien, todo fue muy seguro, lógicamente, con tanto premédicos. 

En la foto salgo solamente con los de mi clase, que la verdad es que somos un grupo bastante unido y agradable!.


Y bueno, ya para acabar, esta semana ha sido también importante porque se cruzó el ecuador de la primera parte de la aventura y ya por primera vez, faltaba menos tiempo para volver del que llevo aquí, además a estas alturas ya he cruzado la barrera de los dos meses y en 55 días, menos de 8 semanas (dicho así me suena a menos aún), ya estoy de vuelta.

El último epígrafe de la entrada es un parafraseo a Gandalf de El Señor de los Anillos (también la hecho de menooooooos), para decir que ya se empieza a ver un poquito la luz, y que pronto tendré esta vista delante mía pero en sentido contrario! 


Si os acordáis, esta fue la primera foto que subí a este blog. En esa foto se ve Portugal y es el momento en el que estaba dejando Europa para venir a América, por lo que en poco menos de dos meses, estoy haciendo el recorrido inverso.


Por hoy termino, os deseo una buena semana, a España que tenga buena entrada Otoño-Invierno y que se abriguen mucho!!.

¡Feliz semana!
Un abrazo. 

jueves, 3 de octubre de 2013

Avance Informativo

Hola fugaz a todos!

La semana anterior no hubo entrada y esta tampoco la tendrá realmente. Escribo aquí para que nadie se crea que estoy ausente ni que he abandonado esto, lo que pasa es que estoy en el primer periodo de exámenes y no tengo tiempo ni para pestañear.


No termino hasta el miércoles, por lo que no volveré por aquí ni tampoco voy a decir nada, todo llegará. 

No obstante la próxima entrada no será normal, ya que llevo una semana sin escribir y además hoy hace dos meses que llegué aquí, por lo que se me ha ocurrido una idea muy guay para la próxima entrada que haga, ¡Espero que os guste!

Por último, otro de los motivos por los que quería escribir también, era para felicitar a mi hermanita!! Que hoy cumple 15 años y no puedo estar allí con ella, pero sabe que la quiero mucho!!


Que tengáis una buena semana, nos vemos la que viene, estará muy guay, ya veréis!!

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ingrid + Carrera de Obstáculos + Vivaldi + Hispanosensibilidad 2 + Video

Hola a todos!!

Un día más retransmitiendo desde "al otro lao"!

Esta semana hay hechos bastante reseñables, el principal tiene nombre, se llama Ingrid... probablemente muchos de los que leen el blog sepan quién es.

Esta amable señorita, es un huracán de grado fuerte que ha pasado por México en compañía de un colega llamado Manuel... el otro huracán y que no tiene nada que ver conmigo. Ingrid ha dejado destrozos bastante importantes por la costa atlántica del país... destrozos personales y materiales, y no es algo con lo que bromear, yo he sido muy afortunado y en mi zona apenas lo hemos notado, pero si ha sido algo bastante serio y si alguien que lea esto tiene familiares o ha sufrido algún tipo de percance le deseo todo mi apoyo y fuerza, y a los que sé que habéis preguntado desde España por mi, por lo que oigáis en las noticias o lo que leíais os lo agradezco de verdad y deciros que de verdad no ha pasado nada, lo único es que esta semana no he tenido clases hasta mañana jueves que se reanuden, por lo que he tenido una semana tranquila, muy tranquila... lo que lleva a la segunda parte de hoy.

Esta aventura, ya he escrito muchas veces, es genial, estoy cumpliendo el sueño de mi vida, me levanto todos los días para estudiar lo que quiero, me parto la cara con todo el gusto del mundo... pero no es fácil, estoy muy lejos, estoy lejos de toda mi vida, y si es un camino de rosas en cuanto a mis sueños, el camino terrenal del día a día es un camino de obstáculos a veces no tan fáciles de sortear.

Así, primero tuve que superar el Jet-Lag y acostumbrarme al ritmo de día y noche de aquí por el cambio horario, luego me llevó mi tiempo acostumbrarme al ritmo de comidas... y ahora el nuevo obstáculo es la adrenalina.

Mi vida cotidiana en España era de un gasto brutal energético considerable, mi día a día siempre tenía deporte, actividad, descargas de adrenalina... que aquí no tengo, que necesito y que hacen que me colapse y no pueda centrarme en nada.

Eso me pasaba exactamente igual cuando estaba en plena adolescencia, los días estos que tenía tal cantidad de cosas en la cabeza que era un todo o nada... para entonces tenía un remedio que afortunadamente hoy en día me sigue funcionando...

Escuchar las Cuatro Estaciones de  Vivaldi,  Invierno concretamente, fue el gran remedio que encontré entonces y que aún hoy en día me sigue valiendo para relajarme y poner todo un poquito en su sitio. 

Seguimos contando, en la última entrada hablé de la Hispanosensibilidad, esa cualidad que tengo ahora desarrollada que me hace especialmente receptivo a cualquier cosa que tenga una, por muy retorcida que sea, relación con España. Bien, pues hoy tuve más de eso, una por un lado fue ver una de las cosas que más amo en el mundo, algo con lo que he crecido y sin lo que se me hace raro vivir, el mar. 


No son mis playas, no es mi agua, pero es el mar,  eso me calma y me hace sentir muy muy bien.

Es cierto que algunas veces busco un motivo muy retorcido para hacer coincidir algo con España... pero es que hay otras que me las ponen como se las ponían a Felipe II, en bandeja de plata... 


Osea, si me llevan a una especie de urbanización que se llama La Quinta Andaluza, cuyos complejos tienen los nombres de las provincias de Andalucía y me llevan a la de Cádiz... es cierto, ¿cómo voy a relacionar eso con mi hogar?, estoy tonto yo hoy... QUÉ ALEGRÍAAAAA JOE! qué me gustan estas cosas!!!

Quiero terminar la entrada de hoy con un video, un video que me pasó mi amiga Irene y que, la verdad, me ha ayudado muchísimo, me ha motivado y que habré visto ya 5 o 6 veces y las que me queden, porque en momento de bajón ayuda mucho, os recomiendo a todos que lo veáis porque no tiene desperdicio y prácticamente la totalidad del video se puede aplicar a cualquier persona y, ahora mismo en mi situación, también a mi. Aquí os lo dejo: 




Y ahora si ya termino, quiero agradecer de todo corazón la cantidad de gente que sé que me está siguiendo, bien por este blog o preguntando a gente de mi familia o amigos, personas que hacía mucho que no hablaba, que no veía y que es increíble que sepan de mi y se interesen, no puedo agradecer uno a uno porque no me acuerdo de todos, pero de verdad, gracias! es muy importante para mi todo ese apoyo y cariño. 

¡Os dejo y ya nos vemos la semana que viene, tened una feliz semana!

Un abrazo. 

sábado, 14 de septiembre de 2013

Fiesta + Hispanosensibilidad + huracán + Ariel

Hola a todos! 

Esta semana llego un poco más tarde de lo normal al blog, pero ya se está empezando a poner la cosa seria académicamente y tengo las horas del día estrictamente repartidas y no tengo tiempo ni para cortarme el pelo! (aunque tengo que reconocer que también hay una parte de desconfianza al no tener a mi peluquero de siempre). 

Aún así, he tenido tiempo para pasar por varias cosas en esta semana larga que no he escrito. 


Una de las cosas más relevantes de la semana pasada, fue mi primera fiesta universitaria en México, me lo pasé muuuy bien, probé el tequila con sal y limón como debe ser,  los tacos al pastor y en definitiva estuvo "muy padre"... eso sí, no creo que vuelva a probar el tequila 
mexicano en mi vida!! 



Por otra parte, también hay que hablar del tiempo. Esta semana se podría llamar la semana de los colores, porque cada día tenemos un color diferente en la alerta por los huracanes. Ayer llovió mucho, con mucho viento, había calles inundadas, la universidad estaba inundada...
Lluvia y viento de verdad... y para el fin de semana se espera que ya caiga todo lo que tenga que caer y se líe la de dios aquí.



Otra cosa curiosa que quería comentar es lo que yo llamo la "Hispanosensibilidad", es decir, lo sensible y reactivo que soy a cualquier cosa que tenga una mínima relación con España, por remota que sea, me explico, ayer por ejemplo en anatomía, estudiando la columna vertebral porsecciones, al llegar al tórax, las vértebras se llaman T (de tórax) y un número, según el lugar que ocupen. Bien, pues al llegar a la 4ª, se llama T4 y me es imposible frenar el pensamiento de la T4, en el Aeropuerto de Barajas, en España, en Madrid, cerquita de aviones que me pueden llevar  a mi casa, a mi cuarto, con mi gente y bla bla bla... A eso llamo Hispanosensibilidad... Y luego con cosas menos remota también me pongo así!



Y con cosas no tan españolas pero que me recuerden a mi vida allí, como Valentino Rossi!!


Y es que ya van a hacer casi dos meses aquí, y se nota bastante, de momento nada eso de "cuando te acostumbres se te hará más fácil"... No se yo, pero
bueno. 

Lo que si es cierto es que de tres semanas para acá se me está pasando el tiempo super volando, increíble, voy a empezar un lunes y cuando me doy cuenta ya es viernes... Eso estaría bien si no fuese porque no soporto los fines de semana, se me hacen eternos, sin mucha actividad ni conversación ni nada...

Aunque si soy sincero, eso va a cambiar un poco ya que voy a tener compañía a partir de ahora... y eso lleva a mi última parte de hoy, os presento a

ARIEL!!!

¡Mi preciosa y pequeña gata! La adoptamos la semana pasada (lógicamente fui yo quien le puso ese nombre en honor a la criatura más hermosa jamás vista).
Es super buena, muy cariñosa, celosa y no sé porqué ha asumido la responsabilidad de actuar como despertador todas las mañanas... tengo que aguantar que me muerda,  se me suba encima (como está haciendo justo ahora), 




(foto en directo)

 Se me pone encima del libro mientras estudio... Y me hace compañía!! Así que esto está muy guay!!

Os dejo algunas fotos más para que la veáis!




Por último, ya decir que el día 30 empiezan los exámenes, que ya empiezo a estudiar más en serio y como un loco y que espero poder hacerlo lo mejor posible, que para eso estoy aquí!!!

Espero que tengáis un buen fin de semana, aquí son las fiestas patrias, donde celebran que expulsaron a los españoles, así que yo mejor me quedo en casita!!

Un abrazo!

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Un mes

¡Hola a todo el mundo!

Lo primero, quiero desearos una feliz vuelta a la actividad laboral y estudiantil, ya que al menos en España ha terminado el periodo vacacional y empieza lo serio ya, así que espero que tengáis una mínima o inexistente depresión postvacacional.

Por mi parte, hoy se cumple un mes exactamente desde que dejé España y me puse en camino hacia esta aventura. Un mes en el que si me pongo a pensar, no tengo claro si se me ha pasado rápido o lento. Si recuerdo cómo fue el día que llegué, la de papeles que tuve que arreglar y esas cosas si se me hace lejano, pero si pienso que hace algunas semanas estaba en mi casa tan tranquilo, si se me hace extremadamente rápido el paso del tiempo.

Hace justo un mes, cuando me monté en el avión que dejaba atrás mi hogar y mi vida, tuve unos pensamientos que creo que ya no se me van a olvidar en la vida, ya que fue un punto y seguido en ella. Recuerdo totalmente las últimas palabras que le dije a mi madre antes de irme, podría recordar todos los pasillos que seguí hasta llegar al avión, me acuerdo del olor que hacía dentro de la cabina... pero sobre todo recuerdo lo que se me pasaba por la cabeza, y todo se resume en la frase que más veces me repetía, una y otra vez: "Esto es una locura, ¿qué estás haciendo con tu vida?". Me acuerdo perfectamente que ya, una vez solo, cuando me dirigía a la puerta de embarque estaba intentando pensar a toda máquina alguna excusa convincente para volver y no irme. Recuerdo cómo me intentaba dar ánimos a mi mismo, intentando visualizar una meta o un objetivo o algo para tratar de hacerme conservar la calma o alegrarme... pero no era capaz de encontrarlo.

También recuerdo cuando llegué.  Quizás ese es uno de los momentos en los que más orgulloso he estado de mi mismo en mi vida. Cuando llegué, mis compis de piso me dieron una cálida bienvenida y fue todo genial, pero no podía ignorar que todo era diferente. El calor era diferente, el olor, las calles, la vida de ahí. Me acuerdo que me sentía muy pequeñito, y que seguía pensando eso de qué locura estaba haciendo. Pero, aquí llega el momento, me tranquilicé, me dije a mi mismo que era cuestión de tiempo... Y os prometo que de las cosas más difíciles que he hecho desde que he llegado aquí fue eso, ese parón, ese STOP que hice y que creo que es el gran responsable de que me haya podido adaptar tan rápido, el responsable de que por una parte se me haya pasado rápido este mes. Aparté el "pánico" (no es un pánico propiamente dicho, pero si es una sensación extraña y agobiante que te hace querer salir corriendo) y pude seguir adelante y estar todo lo bien que puedo, como estoy hoy en día, ¡que es mucho!.

Es muy fácil decir, me voy porque es lo que quiero, voy a cumplir mi sueño... Más fácil es aún para la gente cuando lo dice... pero una vez te ves aquí solo, lejos de todo y de todos y te cuesta encontrar esa motivación, te cuesta dominarte y ser productivo... es una sensación difícil de describir si no se ha experimentado, pero también difícil de olvidar, y creo que eso si que me gusta, porque me ha servido para ponerme a prueba de una forma en la que nunca lo había hecho y me parece que salí bastante bien parado.

Esta vez no voy a colgar una foto de aquí, voy a colgar una foto de allá ... 


Esta foto aunque se vea mal y esas cosas le tengo mucho cariño, ya que es la última foto que tengo de España, en la noche antes de irme. Esa noche fue como otra cualquiera, fui con Selene a cenar y luego al cine, luego tomé algo con mi madre... en definitiva, tuve un día normal, porque así quería yo, ya que mi vida en España era normal y feliz, porque si de algo puedo presumir, es de que sé encontrar el lado bueno de las cosas, ser feliz con cualquier detalle, encontrar la mínima tontería para poder sonreír y estar bien siempre que puedo. He estado dos años levantándome todos los días a estudiar algo que no quería, sin indicios de que mejorara la cosa, pero sin perder la esperanza de conseguir lo que quería, sabiendo ser feliz en días en los que como dice mi mami "me veía frustrado"... y ese pensamiento es  el que tengo que aplicar aquí, y por eso veo tanto esa foto, porque aquí hago lo que siempre he querido y estudio lo que siempre he soñado... pero a un precio muy alto, y no todos los días se puede vivir de sueños y vienen momentos no tan agradables... pero con ese pensamiento logro salir y estar contento.

Recuerdo que todos los años, como muchas personas supongo, cuando cuento las uvas de año nuevo, SIEMPRE pienso, cómo serán las cosas en 365 días (366 en el año pasado), y tras dos años en los que el panorama no cambiaba... cambió, y de una forma brutal. ¿Cómo iba a imaginar yo mientras me comía las uvas que acabaría el año en América? Esa es otra, no soy consciente aún de que estoy en América, y es que sí que han cambiado las cosas... Y es que del punto A al punto B, cambia todo mucho (click en la imagen para hacerte una idea)


En fin, que me he enrollado como una persiana, uno se da un paseíto por el callejón de los recuerdos y no termina nunca. Como resumen de la semana decir que todo va bien, ya me he recuperado 100% de mi leve traspiés, han vuelto los temporales y la principal novedad es que ya tengo el billete o boleto de regreso a España!!!!! ¡El 21 de diciembre volveré! Qué super ganas!!

¡Gracias una semana más por leerme y que tengáis un buen día!

lunes, 26 de agosto de 2013

Fernando + Day-off + Lana

¡Hola a todos de nuevo!

Ya estoy por aquí fiel a mi cita semanal con el blog, aunque cada vez intuyo que me será más complicado poder escribir, porque realmente no tengo tiempo, me despierto, voy a la uni, como, voy a la uni, llego, estudio y duermo. Ese es mi ritmo de vida y el que me gusta!!

Pero entrando ya en materia, la noticia de hoy sin duda alguna tiene nombre y apellido: Fernando, El Temporal. Y es que ha azotado la costa veracruzana un temporal bastante importante (llamado Fernando), de lluvia fuerte y vientos que tenía su cosilla y ha dejado fotos como la que os dejo: 




Así que con motivo del temporal viví mi primer día de suspensión de clases, cosa que había visto en las pelis pero que nunca había vivido, lo dijeron por las noticias y todo, un espectáculo.

Debido a eso tuve, hoy lunes, un Day-off, no tuve clases y los días sin clases se me hacen especialmente largos pero aún así uno tiene que aprovechar y como yo no puedo relajarme con nada, ha sido día de estudio intenso, concretamente de anatomía


Por último la pizca de cultura introductoria, hoy quiero enseñar lo que mueve este país y en definitiva el mundo, lo que aquí llaman la lana, es decir, el parné, los lechuguinos, el money money... el dinero

Esos son los papeles de aquí, el peso mexicano, solo faltaría el de 20. Para saber su equivalencia en euros habría que multiplicarlo más o menos por 17. Es curioso, algo que me he dado cuenta es que, cuando uno viaja y ve el dinero (sobre todo en papel) de otros países, siempre piensa que le parece de juguete, o falso... A mi me pasó cuando fui a Praga o a Londres y me pasó al llegar aquí, pero lo gracioso es que a los propios mexicanos, los euros les parecen de juguetes, así que creo que es algo inherente al cambio territorial y de divisa, el dinero extranjero nos parecerá de juguete siempre.
De los billetes que os he enseñado el que más me gusta es el de 500 pesos, además de por su valor, por su imagen, algunos incluso la habrán reconocido (sobre todo algún compi de enfermería que estudiara conmigo Hª de la Enfermería), es la pintora Frida Kahlo, una figura histórica muy querida aquí.

Por último por hoy quería enseñar otra cosita, es una tontería, ¡pero me hace ilusión!

Mi carné de la Universidad de aquí, es gracioso porque la tengo en la cartera junto con la de la UCA (Universidad de Cádiz) y siempre me paro a mirarlas y pensar cómo pueden cambiar las cosas y los giros que da tu vida en poco tiempo. Eso y que pone MEDICINA en mayúsculas y bien grande, claro.

En fin, ya es hora de ir cortando por aquí, no quiero despedirme sin antes decir Felicidades Transatlánticas a mi tío Raúl por su cumple y desearle que cumpla muchos más y siga así de él mismo, y darle las gracia a mi prima Andrea por haberse puesto al día del blog nada más enterarse!

Y gracias a todos como siempre por leerme e interesaos por todo esto, que tengáis una feliz semana!

Adiós!

P.d. Hostia que se me olvidabaaaaa!! Si todo va bien, a parte de cumplir mi máxima meta en la vida aquí como hago todos los días, ¡voy a poder cumplir un sueño extra!, si todo va bien repito, a lo mejor me meto en un tanque con tiburones jojo ¡¡uno de mis sueños!! pero eso será más adelante.



martes, 20 de agosto de 2013

Socializando + Marca España + Finde Español

¡Hola a todos!

Antes de nada quiero agradecer a todos, mexicanos, españoles, amigos, familiares e incluso ¡¡profesores!!, por entrar en mi blog e interesarse por mi y por la aventura que estoy viviendo, gracias a todos!

La primera parte de la entrada de hoy, la hago por aclamación popular por parte de mi clase (o salón, como se dice aquí). 

El viernes, algunos de mis compañeros de clase me llevaron a desayunar comida típica mexicana, desayunar por decir algo, porque para nada estoy acostumbrado a esas cantidades ni esos platos a esas horas!, pero aún así, y siguiendo el planteamiento de esta aventura, me abrí por supuesto y fui con ellos. 

Sobra decir que, mexicanos o españoles, era una reunión de colegas, y por tanto me reí mucho, disfruté y me lo pasé bien, y además, ¡desayuné bastante bien!, una empanada con queso y con dos mil setecientas setenta y ocho salsas posibles y con una horchata muy rica. 

Hace unos días me di cuenta de una cosa muy curiosa, y es que ya el acento mexicano no supone un "acento" para mi, es decir, ya no se me hace raro, lo entiendo perfectamente, por supuesto gracias a una gran parte de los que salen en la foto ya se bastante vocabulario de mi edad, aunque el otro día me equivoqué y le dije a una profesora algo que no debía por lo visto (no es muy educado preguntar si "Lo hace por chingar), y ya procuro "adecuarme" a los matices de aquí, es decir, ya tomo el camión, levanto del suelo... etc, jamás se utiliza el verbo que comienza con Co- y termina por -ger, y cuando se me escapa se encargan todos de recordármelo muy insistentemente, hasta el punto de que cuando hablo con mi familia en España, y usan ese verbo, me suena mal... en fin. Como he dicho en varias ocasiones, la relación con las personas aquí es lo más positivo y ayuda mucho a sobrellevar todo esto. 

El segundo punto de la entrada de hoy, es lo que yo llamo La Marca España, es decir, el concepto o estereotipo del que he sido gran víctima desde que he llegado!, y que voy a resumir en un sencillo mapa mental.

Para la gran parte de las personas que he conocido en México yo soy, o España es esto: 




Básicamente eso es lo que saben o han querido saber cuando me conocían, ya me he dado más a conocer y les cuento otras cosas, pero siempre cae la pregunta de "¿Sabes tocar la guitarra?", "¿Sabes hacer paella?", "¿Te gusta el Flamenco?", "¿Eres del Madrid o del Barsa?, ¿Conoces a Cristiano?". Algunos ya me hablan de Alejandro Sanz, o incluso de Rocío Jurado me han llegado a preguntar... Me hace gracia y explico que existen más cosas, y a su vez ellos quieren saber la imagen española del mexicano y así. Me parece bonito tener la oportunidad de conocer otro país y a su vez poder explicar y enseñar un poquito de mi cultura y mi país y eso creo que tiene su responsabilidad. 

Por último, si hace dos semanas tuve un finde mexicano, este fin de semana pasado no ha podido ser más común en mi vida cotidiana en España, puesto que me dediqué el domingo a ver a Rafa Nadal ganar oooooootro torneo más, vi el sábado ganar a la Selección de basket y cómo no, vi la victoria de Marc Marquez en EEUU, además por supuesto ataviado para la ocasión: 



Fue guay porque como he contado ya alguna vez por momentos me olvido de otras cosas y me doy cuenta de que tú eres tú (y tus circunstancias como diría Ortega) en cualquier parte, y eso es algo muy bonito y reconfortante. 


En fin, ya voy cortando por aquí que me quedó bien largo esto. Supongo que escribiré por aquí la semana que viene ya!, a seguir bien y a tener una buena semana!!

Un abrazo!!

jueves, 15 de agosto de 2013

Finde Mexicano + Adaptación en etapa final

Saludos a todos! (ya no digo ni buenos días, ni buenas tardes, ni nada, ¡para evitar conflictos!)

Antes de todo decir que no he podido escribir en el blog ya que he estado bastante ocupado estudiando y haciendo diferentes cosas, y cuando tenía un rato o llegaba a casa ya era tarde o estaba demasiado cansado, pero aún así lo voy a mantener activo todo el tiempo que pueda. ¡Comenzamos!

Primero, voy a contar mi fin de semana, el cual rezumó mexicanismo.

El viernes me fui a Xalapa (ya os comenté de esta ciudad), pero no por papeleos, sino por placer, y la verdad es que una ciudad se aprecia mucho mejor cuando vas con propósitos lúdico-festivos que a hacer colas, pelearte con gente y bla bla.

Fui allí con Elo, mi compañera de piso / ángel de la guarda, a la cual ya le dedicaré una entrada tal cual, como se merece.

Ella trabaja en un albergue para pacientes oncológicos en los que se les proporciona el tratamiento farmacológico de forma gratuíta (aquí es muy muy caro) y se les da un hogar mientras dura el tratamiento. En ese sitio hay gente que está triste, que se siente atrapada o asustada, pero que entre todos se apoyan, porque si allí reina algo no es el olor a medicinas, el interés o la tristeza, allí predomina la capacidad de las personas para ayudarse unas a otras por el mero hecho de ayudar a otros. Es una labor preciosa que me conmovió como pocas cosas en la vida y que me enseñó más de una lección.

¡Este es Panchito! Un niño del albergue lindísimo, muy inteligente y sobre todo, muy alegre, que está allí en el albergue. Pasé con él toda la mañana y no me dejó de alucinar el hecho de que parecía que estaba en el parque con amigos, y los mayores así lo trataban y así se reían con él, aún cuando todos comparten situaciones difíciles y complicadas.

Por culpa de ese enanillo (y también por curiosidad mía), tuve la ocasión de probar lo que dicen, el alimento más picante que se puede comer en México.

Tachán tachán:

¡¡Un Chile Habanero!! Me lo comí así tal cual, porque así lo pidió Panchito, y solo por ver cómo se reía (¡él y algunos más!) mereció la pena aguantar esa prueba que duró en mi lengua ¡¡2 horas!! En fin, una experiencia. 

Por la noche, tuve otra oportunidad increíble que en momentos así tienes que hacerla sí o sí. Tuve la suerte de ser invitado a un concierto de Mariachis en el Teatro del Estado, y fue una experiencia super divertida y sobre todo, revolucionaria, porque nunca te imaginas la complejidad de la música y la habilidad que hay que tener!! ¡Había unos solos de violines y un arpista que eran tremendos! ¡Fue genial! 

Y todo, como no, ¡fue gracias a Elo! 


Ya el domingo fui a la casa de Elo que está en pleno campo, un campo que no deja de ser extraño para mi, ya que al ser de tipo tropical hay palmeras!! y eso se te hace bien raro. 



Y ya por último decir que ya estoy terminando de adaptarme, ya duermo toda la noche, como a horas normales y bien, hasta al lenguaje me estoy adaptando! 

Es agradable poder ir de casa a la universidad con el móvil (celular!) en la mano y no tener que mirar al frente porque sabes perfectamente el camino, saludar al guarda de la universidad todos los días y cosas así que hacen que te sientas a gusto y bien. 

Eso tiene por un lado como ya expliqué el hecho de que me paro más a pensar en mi hogar, en mi gente... Ya voy a hacer dos semanas aquí, y no es mucho, pero a veces tengo el reflejo o el pensamiento que dice "¡Muy bien! ya van dos semanas! Y ¿Cuándo volvemos a Casa? :D "... y bueno, eso si se hace incómodo o difícil...

En fin, ya nos leemos prontito!

Buenas noches y buenas tardes!!